jueves, 14 de octubre de 2010


Quarto Stato- Giuseppe Pellizza da Volpedo


La pintura que Pellizza da Volpedo realizó en 1901 representa a un grupo social en movimiento de los que, en aquel tiempo, reivindicaban más dignidad para su vida, buscando trabajos que reportaran un salario menos precario que el que les deparaba el mundo agrario, en el que no eran propietarios sino explotados. Aquí, ahora, puede significar en su forma y, porque no, en su fondo similares características. Este grupo de personas que marchan con brío en busca de lo que les pertenece y necesitan pueden representar a los que viven en la pobreza y también a los que quieren que este desastre cambie, colaborando como saben y pueden para que así sea. Por eso hay celebraciones que son necesarias, como las que se preparan para los próximos días entre el 16 y 21 de octubre por la Plataforma contra la Pobreza en toda España. 
Los datos que arrojó el Banco Mundial hace dos años son claros: “se han duplicado las diferencias entre los 20 países más ricos y los 20 más pobres del planeta (…) el total de seres humanos que vive en la pobreza más absoluta, con un dólar al día o menos, ha crecido de 1.200 millones en 1987 a 1.500 en la actualidad y, si continúan las actuales tendencias, alcanzará los 1.900 millones para el 2015. Y casi la mitad de la humanidad no dispone de dos dólares al día.” Estas cifras se han reducido -si bien es cierto que muy mínimamente-, lo que hace pensar que cualquier actuación individual o colectiva, o confluyendo ambas maneras, da resultados.
Si el nivel de compromisos sube descenderá la miseria.
Decir NO a la pobreza, y hacer porque así sea, confiere dignidad. 


ATRIO http://www.atrio.org/ es una página en la que se pueden encontrar buenos artículos sobre justicia e igualdad social.

NO LEDIGAS A MI MADRE QUE TRABAJO EN BOLSA http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/ es un blog en el que se tratan asuntos económicos desde una gestión ética, con información sobre las medidas que se distancian de ella.

No hay comentarios: