domingo, 5 de diciembre de 2010

COMENTARIO enciezadigital.com

Conparto el comentario que sobre la conferencia citada en la anterior entrada ha realizado este periódico:

enCiezaDigital.com > Cultura > 4/12/2010




Rosa Campos interpreta a Rubens

Este viernes, en el salón de actos del Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, bajo la denominación “Historia y Mitología a través de la obra de Pedro Pablo Rubens”, Rosa Campos pintora, poeta, y licenciada en Historia del Arte, hizo una interesante disertación de la obra del genial pintor, del que en estos días se expone una representación de su mejor pintura en el Museo del Prado.

----------------------------------------------------------------------------------
Hizo la presentación Consuelo Gómez Eguilegor que dio las gracias al público asistente en nombre de la Asociación de Mujeres Atenea. De Rosa Campos comentó que es Licenciada en Historia del Arte, pero también poeta y especialista en contar historias, que ha aprendido “dura y largamente” a lo largo de su vida para contar lo aprendido a los demás.

Rosa Campos empezó su alocución aludiendo al contexto histórico y religioso en el que se desarrolló la vida del pintor flamenco, un escenario de luchas entre el protestantismo y el catolicismo en toda Europa.

La autora explicó que durante su infancia, Rubens recibió educación en uno de los mejores colegios de Amberes para después trabajar como paje en la casa de una condesa, lo que le permitió educarse en los usos de la corte, y después marcharse a Italia, la cuna del arte barroco, donde el Conde de Mantua lo contrató como pintor y allí tuvo la oportunidad de aprender de los grandes maestros de la Escuela Veneciana Tintoretto, Tiziano, Veronesse o Caravaggio. También Gonzaga aprovechó las dotes de diplomático del pintor para enviarlo a España, en donde retrató al Duque de Lerma.

Rosa Campos fue desgranado las características de la pintura de Rubens a través de algunos de sus cuadros, de “La lucha de San Jorge y el Dragón” destacó la violencia y el movimiento del personaje como redentor de la fe cristiana; de su “Autorretrato con Isabella Brant” el toque de pintor flamenco en donde se representa a sí mismo como un personaje con poder; de “San Juan Evangelista”, una imagen que le encargaron desde España, atribuyó a la imagen las características de la escultura más que de la pintura; de “La Muerte de Séneca” las líneas diagonales, y su espíritu estoico en su suicidio como uno de los responsables de la conspiración contra Nerón; de “La Vista”, un cuadro que pertenece a la serie los cinco sentidos, explicó algunos de sus detalles como el coleccionismo o la aparición del telescopio por primera vez en un cuadro, ya que la vida del pintor coincidió con la de personajes clave en la historia de la astronomía como Kepler o Galileo.

Para terminar su conferencia expuso detalles de la “Inmaculada Concepción” como que el rostro de la virgen recuerda a su primera mujer, y la energía y el movimiento del cuadro. Y “La Fortuna” y su simbología sobre el devenir de la vida.

No hay comentarios: