domingo, 12 de diciembre de 2010

LAS ESTRELLAS CONCÉNTRICAS





Ficha
Título: Las estrellas concéntricas (2º Edición)
Autora: Rosa Campos
Prólogo: Paquita Morcillo Valera y Carmen Pérez Costa
Edit.: Asociación Atenea,Cieza,15/12/09
Páginas: 82. 20 x 14´7 cm.
ISBN: 978-84-613-3118-5



Comentario
Manuel es un adolescente que vuelve ese año, como suele hacer cada diciembre, al pueblo de su abuela Salvadora anhelando conocer el secreto que le inquieta desde hace tiempo. Mientras espera, recorre por los pasillos de su memoria las circunstancias y las pistas que le dieron a conocer la existencia de las estrellas concéntricas. En este repaso mental, observa la sutil y contradictoria estratagema de que se valen su abuela y su amiga Luisa -dificultándole el camino a la vez que se lo allanan- para la revelación del secreto.
Es un relato divertido, ameno, con una buena porción de intriga. El argumento se centra principalmente en la relación de un nieto con su abuela y con otra niña, y en la necesidad de conocer algo que se le presenta como inaccesible. Así, desde el juego, se va mostrando la desnuda sencillez de lo que de verdad importa en la vida. Prosa , poesía e ilustraciones se combinan para sumergirnos en esta cálida a la vez que refrescante historia.



Enlaces 

-Día de la presentación: www.enciezadigital.com/detallenoticia.asp?Idnoticia=81834
-Comentario del libro: www.vegamediapress.es/noticias/index.php
-Entrevista: www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option



Algunas observaciones

Las estrellas concéntricas habla de relaciones humanas y de actitudes hacia la naturaleza. Observando cómo la crisis económica y social que nos envuelve está buscando zonas de salida, volviendo a retomar algunos modos de vida cuyos valores se habían quedado anquilosados, puedo apuntar que este libro se adelantó, en buena parte del tema que narra, al devenir que están deparando las circunstancias que vivimos en estos tiempos, como el retorno a usos y costumbres –actualizadas- que fueron útiles además de agradables a muchas generaciones.
Una peculiar manera de vivir la Navidad está presente en este libro, cuya lectura, que en principio está dedicada a lectores infanto-juveniles, gusta también a mayores de diferentes edades.

(Varias personas me han pedido información acerca de mis libros, la iré introduciendo, aunque de forma inversa a la que se han publicado. Sobre éste libro incluyo dos entradas más: "PRÓLOGO" y "CONTENIDO".)

No hay comentarios: