domingo, 30 de enero de 2011

CUEVA DEL PUERTO. CALASPARRA


Columnas (estalagmitas)de la Cueva del Puerto aproximándose al techo de la entrada a una de las salas. Foto. R. C.


Cueva del Puerto (detalle del interior). Foto R. C.



La espectacular zona montañosa que se erige en Calasparra -cuyos valles son regados por los ríos Segura, Argos, Quípar y Benamor- cuenta con la Sierra del Puerto, y en ésta se halla la cueva denominada con el mismo nombre. Este inmenso abrigo es el más grande de la Región, su extensión es de 7Km. de los que, solo hasta ahora, están iluminados para el acceso del público unos 400 metros. Este tramo se pudo ver en el viaje cultural (al que yo me sumé)que realizó La Asociación San José Obrero de Cieza. Las filigranas que la horadación del agua, a través del tiempo, ha realizado y continúa realizando en esta cavidad hace que muchas personas que ya habían visitado anteriormente este lugar volvieran a hacerlo, renovando su admiración. Posee una belleza impactante que a nadie deja indiferente.

En el pasado fue refugio de pastores en días de lluvias y de fríos, actualmente posee una entrada en terreno elevado, pero se está abriendo otra en una parte más baja de la ladera de la sierra, para ofertar el acceso a personas que sus posibilidades físicas no le permitan subir.
La geología del interior está compuesta por galerías y salas de gran atractivo natural denominadas Zona del Laberinto, La Gran Diaclasa, El Gran Bloque y Sala de los Claustros (que son conocidas además con otros nombres populares referidos a objetos, esculpidos por el agua y el tiempo, que las diferencian en cada uno de los recintos. La naturaleza como genial escultora, decoradora y arquitecta, maestra de arquitectos como Frank Lloyd Wright, que edificaba basándose en ella.
Desde el exterior la mirada puede recrearse en las tierras de regadío calasparreñas y en las hermosas montañas circundantes.
La carretera para llegar al enclave es la C-3314 Venta del Olivo- Calasparra, -el indicador de la cueva en el km. 14, a la altura de la Venta de Reales-. Está a 9 Km. del casco urbano de Calasparra, visitar algunos de los muchos lugares de interés turístico que posee el pueblo puede completar un viaje rico en conocimiento histórico-cultural.
                                                                                                                                      Rosa Campos

No hay comentarios: