sábado, 19 de marzo de 2011

VIDA QUE AÚN ATRAE

La de Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa, es una vida enigmática que sigue atrayendo desde diferentes disciplinas, cabe destacar la investigación lingüistica y literaria, así como la referida al arte desde sus diferentes modos de representación. En estos aspectos se basó la conferencia que preparé sobre ARTE Y FEMINISMO EN SANTA TERESA, y que fue presentada por Consuelo Gómez Eguilegor, quien, además de introducirnos en el tema,realizó unos interesantes comentarios acerca de la exposición sobre MUJERES ANTES DE TERESA, la cual se pudo ver en el atrio ("arquitectura efímera") instalado en el patio del Club Atalaya.



Cuestiones de trabajo –afortunadamente- me han hecho disponer de menos tiempo para dedicarle al blog. Han sido actividades estimulantes, una de ellas -ya anunciada en la anterior entrada- la charla sobre la percepción que en la actualidad podemos tener sobre esta mujer que pertenece al Siglo de Oro de las letras españolas, ponencia ( Arte y Feminismo en Santa Teresa) en la que traté aspectos menos conocidos de su vida como el enfoque feminista a través de sus escritos, y el arte visual a través de sus fundaciones. Teresa de Jesús fue una mujer apasionada y apasionante, con una percepción clara del sentido de su vida entendido dentro de un contexto ubicado en la España de hace cinco siglos. Rompió moldes, sabiendo hacer uso tanto de sus cualidades como de las posibilidades que las circunstancias le deparaban. Demostrando ser una mujer con un concepto de la fe sin hipocresías, depurándolo a partir de los cuarenta años, y con una actividad ejemplar, incluso a día de hoy.

Agradezco a todos los asistentes la grata acogida que tuvo este tema.



Santa Teresa. Procedencia desconocida.
(Escogí esta pintura para su presentación en el power point porque su actitud es la de una mujer vital, “echá pa´lante”, como solemos decir coloquialmente. La calavera simboliza el concepto que en el barroco se tenía de lo efímero de la vida , indicando que se debe aprovechar el hoy , porque todo es finito y el momento que malgastemos no se podrá recuperar. Es el "Carpe Diem" de Horacio)


LA TOMA DE LA ESCUELA DE MADHUBAI, obra representada al día siguiente en la misma Sala del Club, obtuvo un rotundo éxito.
Rosa Campos

No hay comentarios: