martes, 15 de noviembre de 2011

LA CASA DE BERNARDA ALBA



Se estrena en el Teatro Circo de Murcia una obra excepcional de nuestra literatura.
En los siguientes enlaces se pueden seguir los artículos que este acontecimiento está generando:

«Mi 'Bernarda' está llena de belleza, pasión y ansias de libertad»


La Verdad (Murcia)

Antonio Arco es el autor de este artículo al que pertenece este fragmento:

«García Lorca le hace decir al personaje de Poncia -lo interpreta Lola Martínez- que 'Bernarda tiene cinco hijas feas'. ¡Aquí no lo son!», indica Saura, para quien Lola Escribano, encarnando a la odiada madre lorquiana, está tremenda. «Creo que Lola Escribano y yo nos teníamos que encontrar, y 'La casa de Bernarda Alba' lo ha hecho por fin posible», precisa. «Canalizamos esa fealdad de la que habla Poncia a través de sus malos pensamientos, de sus mundos interiores más o menos ocuros y retorcidos, pero estas hijas de Bernarda de feas no tienen nada. Cuento con un elenco de mujeres guapísimas, y creo que eso el público también lo va a agradecer».

Pura poesía, en huesos y sangre


La Opinión de Murcia

Julia Albaladejo ha escrito este artículo al que corresponde el siguiente fragmento:
«Es una obra grande por el tema –prosigue Saura–, porque tiene un texto bellísimo y lleno de poesía y porque los personajes también están llenos de poesía; algo que no impide, como decía Lorca que debía ocurrir siempre en el teatro, que se les vean los huesos y la sangre». A juicio del director de escena, el autor granadino «sacó una obra brutal que no tuvo tiempo de revisar bien y que tiene un punto primitivo... Es perfecta por eso, porque no está retocada». Y gracias a esa perfección cuenta el responsable de Alquibla que no ha hecho falta ningún tipo de adaptación del texto, que se complementa con «una sobria puesta en escena».




(Entre el elenco de actrices que la intrpretarán está María Alarcón, joven actriz ciezana que ya formó parte de la puesta en escena en nuestra ciudad de La Gasolinera, de Fulgencio Martínez Lax (Auditorio Lolita Marín Ordóñez del IES Diego Tortosa) y en La toma de la Escuela de Madhubai de Helene Cixous (Club Atalaya).)


FICHA TÉCNICA

Autor: Federico García Lorca.

Director, espacio escénico y diseño: Antonio Saura

Intérpretes:
Lola Escribano (Bernarda),
Lola Martínez (Poncia)
Esperanza Clares (Angustias)
Verónica Bermúdez (Magdalena)
Toñi Olmedo (Amelia)
María Alarcón (Martirio)
Allende García (Adela)
Josefina Castillo (María Josefa)
Dirección, espacio escénico y diseño de iluminación: Antonio Saura.
Espacio sonoro: Álvaro Imperial.
Vestuario: Loli Illán.
Ayudante de dirección: Alba Saura.
Estreno: Teatro Circo de Murcia (TCM), jueves 17 de noviembre de 2011. A las 21.00 horas.
Entradas: 12, 10 y 8 euros.
Producción: Alquibla Teatro, en coproducción con el TCM.
Otras representaciones: días 18 y 19 de noviembre (a las 21.30 horas), y 20 de noviembre (a las 18.00 horas).

...............................................................................

ALGUNOS DATOS SOBRE LA CASA DE BERNARDA ALBA

Parece ser que La casa de Bernarda Alba fue escrita en pocos días, en la primavera de 1936, siendo la última obra de Lorca.
Se estrenó en 1945 en Buenos Aires, Ciudad en donde también aparecería en el mismo año la primera edición. El subtítulo que acompañaba a la obra fue "Drama de mujeres en los pueblos de España". Se dice que el autor prefería definirla como drama y no como tragedia porque esta última debía tener elementos míticos que aquí no están presentes. El lenguaje (realismo) y algunas expresiones “cómicas” son igualmente rasgos característicos del drama no obstante se olfatea un sentido de tragedia por la frustración reiterada y asfixiante que provoca un sentido de catástrofe inminente.
La historia se basó en un caso real sucedido en la familia de una casa vecina de la del poeta en Valderrubio (Granada). Pero llegó a ocupar la privilegiada posición que ocupa dentro de la dramaturgia mundial gracias al genio del autor que pudo crear, partiendo de Frasquita Alba y sus hijas, las figuras de Bernarda y sus cinco hijas.

No hay comentarios: