jueves, 8 de diciembre de 2011

Exposición OBJETIVOS DEL MILENIO II


Foto: Pascual Gómez Yuste. Noche de la inauguración

El artículo correspondiente se puede ver en ciezanet (como no he podido subir el enlace directo incluyo aquí lo escrito).

P. Gómez Yuste
El Taller Siembra lleva al Aula de Cajamurcia su exposición más comprometida


Fecha noticia: 4 de diciembre de 2011 a las 18:12


'Objetivos del Milenio' es el título elegido por Rosa Campos, directora del Taller Siembra, para volver a acercar al público ciezano el trabajo de sus alumnos. No gustará nada la intención de esta muestra de pintura y dibujo a los que se escudan en los tópicos para no hacer nada por el desarrollo de los más desfavorecidos.
Hace tiempo que Siembra dejó de ser solo un taller de pintura. Ahora es bastante más que eso: un espacio de compromiso social. La exposición quiere ir más allá de lo que ya es mucho, una colección de pintura y dibujo llena de interés, para que su esfuerzo quede. Por eso se ha planteado bajo el tema de los Objetivos del Milenio, impulsados por Naciones Unidas.
La situación del mundo, de la humanidad, no es buena, pero no es tan desesperada si se le pone remedio desde ahora mismo. Éste es, al menos, el mensaje que encierra las 75 obras realizadas por una treintena de alumnos cuyas edades oscilan entre los 7 y 60 años.
Así y entre otras obras, se pueden contemplar los cuentos hechos con papel de periódico reciclado e ilustrados con lápices y pinturas ecológicos. Los artífices son niños de 7 a 12 años que han querido sumarse de esta forma tan original al Año Internacional de los Bosques. Unos libros para que los padres lean con los niños y los lleven por simpáticas páginas que muestran textos breves y didácticos apoyados en dibujos.
Campos tiene razón cuando subraya en el texto del folleto la importancia de la pintura como medio para expresar sentimientos. En palabras suyas, "nos sentimos obligados, a través del lenguaje pictórico, a unir nuestra voz a las de quienes han proyectado los Objetivos del Milenio, comprendiendo que es necesario moverse, cada uno desde su sitio, para el desarrollo del bien común".
Tras pasar revista a los ocho grandes retos a los que se enfrenta la humanidad, -desde erradicar la pobreza extrema o reducir la mortalidad infantil hasta lograr la educación primaria universal o garantizar la sostenibilidad medioambiental-, la artista ciezana asegura, esperanzada, que "hay soluciones".
Hasta el 10 de diciembre se podrá visitar la exposición 'Objetivos del Milenio' en el Aula de Cultura de Cajamurcia, de lunes a sábado en horario de 19.00 a 21.00 horas.


No hay comentarios: