domingo, 29 de abril de 2012

JOSEFINA SORIA, BARCAROLA, ALBACETE


El pasado  26 de este abril, que aún cuenta con un día para cerrar su ciclo anual, algunos componentes de La Sierpe y el Laúd fuimos invitados por el Ayuntamiento de Albacete y la Revista de Creación Literaria Barcarola a exponer la trayectoria de nuestro grupo (con recital de poemas de quienes pertenecemos al mismo)  y a presentar el nº 8 de la Colección Acanto titulado Es mi fiesta y lloraré si quiero, poemario escrito por Josefina Soria (Albacete1926- Cartagena-Murcia 2010).  Este bello texto, inédito hasta ahora, de J. Soria, ha sido presentado en Murcia (Museo Ramón Gaya - 19/04) y en Cartagena (Ler Librerías - 20/04).
Fue una grata noche albeceteña, gracias por ello a los directores de Barcarola: J. Bravo Castillo y J. M. Martínez Cano, a los representantes del Ayuntamiento: J. L. Hortelano y M. A. Gallardo,  y a los asistentes al acto llevado a cabo en el Salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete .


“Desvelo”  y “Mi utopía” son dos poesías de Josefina Soria que forman parte de Es mi fiesta y lloraré si quiero, configurados por una colección de poemas habitados de hondura y sensibilidad.

DESVELO
Últimamente apenas duermo.
De vez en cuando, mis amigos,
me aconsejan que baje hasta la playa
que respire aire puro
y que me cuide.
¡Cómo puedo decirles que no es eso…!
Que me juego la vida cada noche.
Que me desvelo
intentando encontrar
la palabra que complete el poema
que pueda enamorarte.


MI UTOPÍA
Confieso que debía haber frenado
este afán de crear una utopía
pero fue tan hermoso…
Me bastaba un sendero de bruma
para encontrar mi sueño.
Ahora, sin embargo,
hace siglos que espero captar uno.
¡Pero este es otro tiempo!
Los sueños se diluyen
igual que fuegos fatuos
y ya no se detienen en mi almohada.
Las voces de otros días
se van desvaneciendo.
Reconozco sus huellas
porque hacen rodar sílabas  por el acantilado
que sollozan maltrechas
sin saber a qué boca pertenecen.
¿Pero qué puedo hacer…?
Sigo amando mis sueños
me aferro a mis quimeras.
Cuando apenas conservo
un espacio escasísimo de tiempo
para irme acostumbrando a los silencios.






2 comentarios:

Carmen Martínez Mateos dijo...

Preciosos los poemas de Josefina Soria !!! Ha sido para mí una alegría descubrirlos.

Rosa Campos Gómez dijo...

Josefina Soria es una gran poeta, consideramos un honor tener sus poemas en la Colección Acanto.

Gracias, Carmen, por tu comentario.