sábado, 5 de mayo de 2012

MARÍA ALARCÓN Y "LA CASA DE BERNARDA ALBA" EN CIEZA

La casa de Bernarda Alba fue puesta en escena por la compañía de teatro Alquibla. Éste es el elenco de profesionales que dieron vida a la obra de García Lorca en el Auditorio Aurelio Guirao:

 (Para leer clicar sobre la imagen) 

María Alarcón actuó anoche en Cieza con esta obra. No quiso que escribiera en este blog nada sobre ella antes de la representación (le gusta que el devenir del tiempo vaya poniendo las cosas en su sitio por los cauces precisos y concisos), pero al no concretar nada sobre después de, me he permitido hacer esta entrada. Me consta que está muy agradecida a quienes, desde el periodismo, se interesan por su labor en el escenario.
 Más abajo se muestran algunas imágenes de la actuación de estas mujeres que hacen una puesta en escena  que impacta por su calidad interpretativa de todas y cada una de ellas, y por el dinamismo que emana de la sencillez tan sugerente del decorado, de unas sillas en movimientos coordinados por las propias actrices y de una iluminación espectacular, todo bien dirigido por Antonio Saura.
 M. Alarcón interpreta a Martirio, una de las cinco hijas de Bernarda. Su personaje es el que vive los sentimientos más contradictorios porque los prejuicios de los demás ante la naturaleza de su cuerpo y la opresión que ejerce su madre le van cerrando puertas a la esperanza de ser amada, a lo que ella reacciona con celos y venganza velada. El público (con una afluencia predominante de gente joven), puesto en pie, aplaudió con pasión anoche en Cieza al finalizar la obra; y cuando las actrices, mostrando su agradecimiento, retrocedieron unos pasos para dejar a María adelantada en el centro, ésta se sobrecogió emocionada ante la gente de su pueblo.
1 y 2. Amelia y Magdalena (al fondo) y Martirio.
3. Poncia, Martirio y Amelia.
4 . Adela y Martirio
5. Amelia, Martirio,Poncia, Bernarda, Angustias y Magdalena  (ante la visión de Adela).

 ...
 Porque es joven y continúa encauzando el proceso de su trayectoria como actriz y como persona que quiere entender y saber de los problemas sociales, creo que es bueno conocer algo de esta tarea que lleva a cabo con gusto y ganas:
Nacida en Cieza, es Diplomada en Educación Social por la Universidad de Murcia y Licenciada en Artes Escénicas por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Además ha realizado cursos de teatro con Gema Galiana, Matej Matejka, Antón Valen, Carles Castillo, Alfredo Tauste y Carla Pollachi entre otros. Las tres siguientes obras han recibido variados premios(obra, dirección, montaje, actores, etc.):
 - La dama boba, de Lope de Vega, dirigida por Jorge Fullana (mejor actriz en el festival de Teatro Isidoro Maíquez, Cartagena)
 - La toma de la escuela de Madhubai, de H. Cixous, dirigida por Asia León (mejor actriz en Toledo)
 - La gasolinera, de F. Martínez Lax, dirigida por Enrique Gavidia. Obra con la que participaron en Quito (Ecuador)reprentando a España en el V Encuentro de Internacional de Maestros y Escuelas de Teatro.
 Con la ESAD ha interpretado:
- Donde estás, Ulalume, de Alfonso Sastre, dirigida por David Soria
 - Untittled, montaje de teatro contemporáneo de creación propia, dirigida por Pedro Aniorte.
 - Mujeres, de Luis Masci, dirigida por César Oliva.
 En Cieza, María Alarcón, representará junto a Mercedes Dato la obra de teatro infantil El bosque no tiene quien le cure el próximo 18 de Mayo, será de nuevo en el Auditorio Aurelio Guirao.

4 comentarios:

Daniel J. Rodríguez dijo...

Rosa,

El pasado viernes pudimos disrutar (María y yo) del clásico de Lorca que estas mujeres nos acercaba de manera personal y propia. He de decir que soy bastante reacio a los montajes de obras tan prostituidas como ésta, pero tambien reconozco que ambos quedamos bastante sorprendidos con la representación.

El montaje, con ese danzar contínuo de las sillas y la misteriosa presencia de la soga que durante todo el rato antecede el terrible final al que, en cada palabra y cada acto, se acerca Adela, me parecieron unos símbolos estimablemente poéticos, la belleza de lo simple.

Felicitar a María Alarcón, y con ella a todas sus compañeras, por esta inmejorable Casa oscura, por éste convento en el que, aún con la oscuridad impuesta por Bernarda, brilla la excelencia de las actrices que lo interpretan.


Felicidades.


Un abrazo.


Daniel J. Rodríguez.

Rosa Campos Gómez dijo...

Un buen análisis, Dani.

Un abrazo.

angel almela dijo...

Rosa, no pude estar en el teatro pero mis hijas que sí fueron, me han comentado lo acertado de la interpretación y especialmente la de tu hija.
Enhorabuena.

Rosa Campos Gómez dijo...

Gracias Ángel. La verdad que fue una alegría encontrar a esta juventud -vi a tus hijas-, que vive tiempos de crisis, asistiendo a la cita con la cultura. Sus valores son signos de que asomarán, a no tardar, tiempos mejores.