domingo, 17 de junio de 2012

ENCUENTRO CON JUAN CAMACHO



1.  J. Camacho, con la jovialidad que lo caracteriza, mostrando una de sus obras.






      

2.  Paisajes Urbanos. Juan Camacho 


Juan Camacho, pintor ciezano de larga trayectoria, nos recibió a varios de  los componentes del  Taller Siembra  el pasado 28 de mayo, ofreciéndonos  con toda amabilidad una importante y grata clase teórica de pintura.  Buen y sincero comunicador nos fue mostrando  su obra mientras nos iba informando  de los pasos seguidos tanto en su formación como en su creación plástica. A principios de los años setenta, asistió  como alumno a las clases de Juan Solano, coincidiendo en esa época con C. Toledo  Puche,  J. Lucas y otros pintores ciezanos  que se formaron  o dieron sus primeros pasos con el maestro. Allí prendió fundamentalmente dibujo. Sería Pedro Avellaneda, el que le influiría en su aprendizaje de la mezcla y utilización de los colores;  esto sucedería a raíz  de las visitas que le hacía como espectador  curioso y despierto,  cualidades que todavía mantiene vigentes.
Está  recientemente jubilado de su oficio de taxista, pero no de su oficio vocacional de pintor, trabajos ambos que ha sabido combinar  en buen maridaje, exposiciones, premios  y el gran número de obra realizada, así lo explican. Es consciente de que en la pintura, como en casi todo, siempre hay cosas que aprender, por lo que hace ahora con más asiduidad algo que ya realizaba antes:  viajar a los puntos neurálgicos nacionales  del  arte, para ver exposiciones siempre que puede. Nos cuenta que se inscribe en concursos de pintura al aire libre, certámenes que desde hace años frecuenta, porque en ellos siente la energía que le transmiten los retos de hacer un cuadro en muy poco tiempo y porque aprende de los que acuden desde distintos puntos de la geografía; las técnicas nuevas que muchos aportan,  suponen un reclamo decisivo en quienes , como Camacho, mantienen  la curiosidad intacta. Estoy segura  de que de él también aprenden,  y mucho.
Aunque nos mostró  temas de todos los géneros,   pertenecientes a sus distintas épocas   -que necesitan de un espacio más amplio y de un estudio más detenido-,  los que predominan son los paisajes urbanos, especialmente los pueblos con trazado irregular, en los que se erige la torre de la iglesia local. Las torres, no siempre de edificios religiosos, son objeto de su interés, pero también  las paredes, las puertas que delatan años y usos, y especialmente los cielos, “el celaje”, como él los denomina, con tonos atrevidos,  enérgicos,  las más de las veces,  para dejar una connotación de primer plano, con claridad meridiana,  al pueblo -pueblos de la región y de fuera de ella-, en el que los edificios añejos  se nos muestran con trazo suelto y hábil que indican su experiencia con pinceles y espátulas.  Técnicas variadas, soportes que van desde los papeles que  apenas miden  8 cm. a los que alcanza alguna puerta grande desahuciada y hermosamente reutilizada como objeto de arte. Madera,  papel y telas para acoger a acrílicos, acuarelas, lápiz, pigmentos que él mismo  aglutina y mezcla, etc. Trabaja con todo aquello que  su afán de investigación le sugiere.
En el bajo-garaje situado en el nº 3 de la calle Julián Romea , vemos -tras la conversión previa que el pintor ha ido realizando- un magnifico estudio en dos pisos, amplio, en el que podemos observar bastante obra  suya, desde algunos de los primeros dibujos a los últimos , en los que su interés por los objetos, pero especialmente por la figura,  queda bien perfilado. En cuadros de mayores dimensiones nos encontramos con pinturas como las que realizó en 1997 para la decoración de las actuaciones del grupo  de Coros y Danzas “Francisco Salzillo” de Cieza; carteles de exposiciones en los que ha participado; lienzos  y  tablas con figuras y paisajes, todo a través de un figurativismo cada vez más esbozado, en el que se aprecia la inquietud,  bien definida, que caracteriza de forma singular su lenguaje pictórico.
También, y nos alegró bastante,  vimos una cantidad considerable de lienzos   en blanco -además de otros tipos de soportes- esperando sus ideas, su manera de hacer aportando su impronta, esa que nos hace reconocer al artista que es.
...

Este artículo ha sido publicado en El Mirador de Cieza (prensa en papel)
y enciezadigital.com en el siguiente enlace
...   
He incluído las siguientres obras en esta galería. Gracias al pintor por ofrecerlas para poderlas compartir.






Fue un encuentro muy fructífero.

                                                                                                                             Rosa Campos

No hay comentarios: