jueves, 7 de junio de 2012

SOMOS - CULTURA DE PAZ



Federico Mayor Zaragoza, Ex-Dir.  Gral. de la UNESCO y Pdte.  de la Fundación Cultura por la Paz ha cerrado el ciclo de conferencias organizadas por el Foro por el Pensamiento y el Diálogo, con la conferencia “Hacia una cultura de la Paz y de los Derechos Humanos en tiempos de crisis”, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en la presentación ha estado acompañado por el teólogo y profesor  Juan José Tamayo, que anteriormente impartió otra memorable charla sobre laicismo y sociedad.
Ha sido estimulante  el mensaje transmitido: tenemos que crear la paz. Tanto la paz y violencia pueden ser gestadas por el ser humano lo cual conduce a pensar que, puesto que lo bélico destruye, debemos de esforzarnos en generar Paz a través de una cultura que tenga ésta como objetivo. Erradicar la violencia es posible, hay que pensar en  utopías que procuren la  Paz. Mirar hacia atrás y ver lo que se ha conseguido en este terreno a lo largo de la historia nos puede hacer comprender cuánto  ha  sido y cuánto puede ser posible. 

Ha recordado a Rosa Parks (1913-2005), por la que declaró una gran admiración. Esta mujer negra, que  en 1955 se negó a ceder su  asiento a un blanco, puso los cimientos de los Derechos Civiles en EE. UU., movimiento que luego lideraría Martin Luther  King. A R. Parks la encarcelaron por  delito de mala conducta  (no ceder su asiento) y muchos de sus detractores dijeron que aquello lo hizo simplemente porque era una “costurera cansada”, a lo que ella respondería en su autobiografía que  no es verdad que estuviera físicamente cansada sino “cansada (harta) de ceder.”   
Para hacer valer los Derechos Humanos, la Democracia y generar Paz, cualquiera de nosotros podemos aportar nuestro grano de arena, debemos aportarlo. Mayor Zaragoza ha hablado ampliamente de ello esta noche en Cieza , ante un numeroso público que ha escuchado muy atentamente.
Este tema es perfectamente enlazable con el que propone SOMOS, en el que se nos invita a dar la vuelta a las cosas que no andan bien. Tenerlo presente y hacer lo posible porque los Derechos Humanos estén activos en cada uno de nosotros,  construyendo la Paz que queremos, es un buen objetivo a corto y a largo plazo.


El 8 de junio es el día en que desde SOMOS queremos agradecer toda la implicación y el apoyo que reciben las ONG por parte de sus socios y colaboradores. Pero este día, también debe convertirse en un movimiento solidario masivo.
Ya que SOMOS ASÍ, y sabemos que todo el mundo puede sentir lo mismo, proponemos un reto común:
El 8 de Junio sal a la calle con algo al revés. Demostremos entre todos que podemos darle la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor.
Que se note la presencia de más de 3 millones de personas solidarias, y que este movimiento de entusiasmo y felicidad pueda contagiar al resto de la sociedad a hacer lo mismo.

No hay comentarios: