jueves, 20 de diciembre de 2012

LA ÉTICA DEL PIE de ROSA CAMPOS


Relato que corresponde al Nº 7 de la Colección Mucho Cuento, editada por la editorial Murcia Libro.

Es muy de agradecer el esfuerzo que dedica Francisco Serrano (escritor y editor) a estas publicaciones de autores murcianos, y más si nos fijamos en la sequía que padecen algunos ríos económicos en la actualidad.   Por eso, la cuidada presentación y el mínimo precio de estos cuadernos, representan una valiosa apuesta por la cultura, y especialmente  por la literatura, en nuestra región.


Texto de la editorial sobre el relato en la librería on line de Murcia libro:


La ética del pie es un cuento para adultos (de todas las edades) en el que se narra la autodenuncia  de un proceder  negligente. Esta delación se manifiesta a través de la percepción onírica, ya que la consciencia del personaje protagonista prefiere esquivar el enfrentamiento ante la verdad sin tapujos.

Redactado en una prosa cuidada y elegante, La ética del pie plantea una reflexión sobre la integridad moral o, mejor dicho, sobre la falta de ella, carencia ésta de la que se adolece con frecuencia en nuestra sociedad, en un mundo en el que el dinero y el poder son los únicos fines, y la ciega ambición por alcanzarlos pretende hacer lícita, incluso, la injusticia, el abuso y el impune atropello de la dignidad de las personas. Esta integridad moral, comúnmente descuidada, contrasta con la integridad física, que, en verdad, es muy apreciada por todos. ¿Por qué nos aterra la posibilidad de sufrir un accidente o una enfermedad que nos pueda producir una mutilación física y, sin embargo, en absoluto le damos la menor importancia a la irreversible necrosis a la que se aboca nuestra alma cuando decidimos envenenarla a diario con dosis letales de avaricia insondable, de flagrante corrupción, de odio irracional o de cruel indiferencia por el sufrimiento ajeno? Si tales podredumbres morales supusieran, en la misma medida, una tara, un menoscabo, una lesión en el plano físico... ¿cuántas legiones de lisiados, tullidos, corcovados, mutilados, leprosos, cojos, ciegos y mancos no desfilarían por las televisiones, por los periódicos, por las mismas calles de nuestros barrios? ¿Qué pasaría si nuestro sentido de la ética, en lugar de hallarse en algún recoveco intangible de nuestra conciencia, se albergase, por ejemplo, en nuestro pie izquierdo?
                                          ...
                  
Reseña:



La ética del pie, de Rosa Campos

de D. J. Rodríguez.







No hay comentarios: