viernes, 6 de diciembre de 2013

NECESARIO

 

Nelson Mandela nos era necesario. El significado de lo que ha hecho  llega al pueblo. Sus palabras llenas de vida y de dignidad no dejan de reproducirse en los diferentes medios. Si su mensaje vive él, de alguna manera, sigue vivo.  Cuando habla simplemente  hay que escuchar y dejar que nos inunde el agua de su palabra:


“Ser libre no es sólo liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás.”
“Nunca he considerado a un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel.”

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

“Si no hay comida cuando se tiene hambre. Si no hay medicamentos cuando se está enfermo. Si hay ignorancia y no se respetan los derechos fundamentales de las personas la Democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”.


“Una nación no debe de juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.

“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero.”

“Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra.”

“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.”

"Es muy fácil romper y destruir. Los héroes son aquellos que hacen la paz y construyen."

"Aquellos que se manejan con moralidad, integridad y consistencia no le temen a las fuerzas de la inhumanidad y la crueldad" “La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos.”

“ Es el deber de los periodistas examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz.”
“El arma más potente no es la violencia sino hablar con la gente.”

 “En este mundo moderno globalizado cada uno de nosotros somos el guardián de nuestro hermano y de nuestra hermana. Hemos fallado demasiado a menudo en esta obligación moral.”

 “No acostumbro a usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión me han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere." 

 “La libertad es inútil si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles.”


“Yo no nací con hambre de ser libre, yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender.”



  (Esto es sólo un manojo de frases de tantas como dejó dichas, avaladas por su hacer y por su manera de estar.)

No hay comentarios: