miércoles, 30 de abril de 2014

La `MEMORIA CELULAR´ de MARÍA ANTONIA ZAMORANO




EN EL VIVIR

La `Memoria celular´ de María Antonia Zamorano

NOTICIA DE OPINIÓN DE ROSA CAMPOS


La escultora y pintora ciezana residente en Madrid, María Antonia Zamorano,   trae a Cieza `Memoria celular´, una innovadora y atrevida exposición que aúna escultura, pintura e instalación, obra que se muestra desde el 12 de abril al 4 de mayo  en `La Algorfa´ del Hotel San Sebastián, y que es comisariada por Joaquín Salmerón Juan.
 Los creadores plásticos  buscan dar un significado, a través de la forma, a  aquello que sienten, que piensan,
y desde ese continente creado emiten lo que les habita en el interior. Zamorano así lo ha querido en `Memoria Celular´, donde espartos e hilos han sido sus dúctiles cómplices, para narrar visualmente sus tiempos del ayer y del hoy. A partir de ellos ha creado su particular lenguaje  desde el que evoca los sonidos, también los olores y los sabores de sus años vividos en el pueblo, compartidos con familia y vecinos –habitantes de  casas de puertas abiertas que  daban vida a las calles–, transmisores de historias esparteras, hacedores de sonidos que se escabullían tras las cortinas de colores densos, cucharas que al chocar con el plato musicaban el ambiente, cuando ya era medio día. Cortinas que, en las salas que hoy acoge la exhibición, se han transformado  en un animal doméstico –un  pequeño cerdo cosido a mano con pezuñas de esparto– a cuyo lado se expone un plato y un cubierto como reminiscencias de aquellos acordes de antaño que hablaban de rituales hogareños, y que solo a través de la débil corporeidad de una cortina podían ser diáfanamente escuchados.
Formas de frutas pulposas e indefinidas –y sin embargo propicias a atribuirles un nombre según la semejanza subjetiva que el espectador  presienta–, mostradas desde su particular luz en redondo paño negro, extendido sobre el enlosetado antiguo del suelo de la sala abovedada, aportando un complemento artístico perceptible ya desde la primera ojeada.  Formas agrícolas, escultóricas, a través de las cuales la autora anhela detener el tiempo, hacer de ellas producto imperecedero, tal y como se establecen en su memoria, esa que célula a célula le da identidad.
La pintura tiene también cabida:  depositada en pequeñas dosis ha originado dibujos, según explicó Zamorano, surgidos por el efecto vibratorio  de palabras como amor, juego o muerte  entre otras; basándose para ello en unos experimentos con el agua, llevados a cabo por el japonés Masaru Emoto.  
Pleita dando forma a una caracola, la misma que desde las fotografías mece una bailarina al ritmo sensorial que la memoria implica. Desde el techo “lía”, delatora de un trabajo nunca pagado a su justo precio, hecho por mujeres.
Y la presencia de la  labor realizada fundamentalmente por manos femeninas sigue representada ahora en el `Manto nº 1´, la gran tela blanca en la que ha cosido  unos círculos multicolores, proponiendo, como  un juego interactivo, participar a cualquier espectadora que lleve y cosa un retazo de ese individual tejido, como símbolo de una  tarea que las unía. Una  silla baja, y un costurero forman parte de esta instalación que nos retrotrae a un ayer no tan lejano , en el que a la mujer se le asignaba un determinado y limitante rol social, pero que a pesar de ello sabía sacarle partido al tiempo y formar parte del equilibrio emotivo y económico familiar.

  La manifestación artística  posee muchos rostros, aquí  vemos líneas frágiles y no obstante fuertes, corrientes y  conocidas, con el extracto poético de lo cotidiano, de eso que se puede antojar pequeño, pero que con cierto recorrido vital vemos que contiene esencia, la anidada por unas gentes  con unas determinadas características, y que esta exposición  nos las acerca a su particular manera. Es el sentimiento  de unas experiencias    que caben en unas células, y que pasan a tomar cuerpo y concepto a través de las manos y la mente de Mª Antonia Zamorano.

                                                                                                             




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