lunes, 26 de mayo de 2014

MANUEL DATO. SU LITERATURA Y LA MÚSICA

Cartel realizado por Ana Almela

     El pasado jueves se celebró en el Aula Cultural de Cajamurcia el primero de los dos actos dedicados a Manuel Dato (Cieza, 1948-2013), poeta, miembro del Grupo de Literatura “La Sierpe y el Laúd”, y persona muy querida en Cieza. 

    El recital ofrecido esa noche contenía exclusivamente poemas suyos, en las voces de Ángel Almela, Mercedes Dato, Lola Olivares, Francisco Illán, Rafael Salmerón, Aurora Montoya, Antonio Gómez, Isabel Mascuñán, Domingo Méndez, Daniel J. Rodríguez, Pascual López, Marisa Pino, R. Campos y Antonio Guirao. El concierto lírico que cerró la velada estuvo  interpretado por Patricia Dato (soprano) y Pablo Martínez Pino (pianista). Fue una noche en la que la gran calidad de la literatura y de la interpretación músical dejaron honda huella.
      Los actos de conmemoración  quedarán clausurados el próximo día 30, a las 20:15 h., en el Auditorio`Aurelio Guirao´, donde se presentará la revista MANUEL DATO. Homenaje, y se llevará a cabo el concierto en el que actuarán `Los Jawhars´ y la Banda de la Escuela Municipal de Música de Cieza, dirigida por Francisco García Alcázar, con los bailarines  José Antonio Montoya López y Mª Ángeles Montoya López.                                       Estáis invitados.

...

   Éste es el poema que leí la noche del jueves, pertenece a Last autumn's dream (2009), su último libro publicado y número uno de la Colección Acanto:

       Yo estoy obligado al verso,
es mi máscara   y el hogar al que vuelvo
cuando se atoran los días,
no encuentro la música
o me olvida el verbo ser.
     Allí busca reposo mi inconsciencia,
me hago tierno en el ayer
o fantaseo con amor y alcoba
cuando un destello o tú.

   Tienen mis amigos un venero,
un prontuario de hombros y abrazos
para adecuar los sentimientos
o cercar la fiera o el luto.
   De puntuales sombras
cura mi Quijote sus heridas
o  el gladiador reposa en su sangre
o del desasosiego y su jauría.

   Sabe andamiarse en sueños de altura:
   Ojos que desnudan de otoño,
 o  “ espero que estés bien.
Tengo una hora para café y mejilla,
tengo claro el deseo
y el corazón su estancia
 o  “he vuelto más que nunca con la ecuación resuelta,
cúrame las disyuntivas, te quiero,
no traigo pijama ni historia,
te espero en la Cafetería Derby”.

   Se sabe caricia y mano verde
cuando te asalta un señor de umbrías
y tú regresas del verbo vivir
con los restos de algún naufragio
o el banco te ha embargado la fe y la esperanza.

   Tengo el verso para esconder, entre triquiñuelas poéticas,
con artificios barrocos,
el último sueño de Otoño,
los pronombres que maté y me mataron
y que a veces saco a pasear
para deleite de mis enemigos.

   Y siempre, siempre, mantengo  el fuego
para inviernos y desarraigos,
para la noche de los días y el abismo,
para quemarme a voluntad
de luz o de ausencias
cobijando la indolencia de un loco
y el reflejo de una rosa.

                                              M. Dato



 (No tenía este blog cuando Manolo publicó Last autumn's dream,  y no llegué a hacer ningún comentario sobre el mismo. Uno de los versos de este poema es el que pone el título al poemario: "el último sueño de otoño")
...


Actualizado el 31/05/14

Cubierta de la revista diseñada por Antonio Piñera. La imagen que la compone está basada en la fotografía  de una de las paredes de la cantera de mármol que se haya en el paraje de Los Losares, Cieza, lugar visitado por M. Dato, y las palabras que se extienden sobre la piedra pertenecen a un texto suyo.

     El coordinador del grupo literario presentó los actos de los días 22 y 30, dando a conocer la publicación  MANUEL DATO. Homenaje , editada por `La Sierpe y el Laúd´, con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza, de la Fundación  Cajamurcia , de la Imprenta Ríos (con  Manuel Toledo en diseño y maquetación),  del Club Atalaya- Ateneo de la Villa, contiene textos escritos por:   Grupo de Literatura `La Sierpe y el Laúd´, Mercedes Dato Carrillo, R. Campos, Joaquín Gómez Carrillo,  Miguel Gual, Pedro L. Almela, Mº Dolores Olivares, Pilar Verdejo, Mª Ángeles Ramos, Manuel Marín, Juan Penalva, Mª Carmen Gómez, Domingo Méndez, Juan Balsalobre Marín, Francisco Javier Illán Vivas, Francisco Cano,  Jorge Juan Eiroa, José Luis Martínez Valero, José Luis Tudela, José Marín, Jesús A. Salmerón, Francisco E. Pino, Pascual López Sánchez,  Eduardo López Pascual,  Fernando Galindo, Bartolomé Martínez Salmerón, Juana J. María Saura, José Gómez Rubio, Isidro Cano, Pascual Vázquez,  José Gómez Campos y Jesús Cánovas.

   Gracias a la familia Dato Carrillo por su apoyo y colaboración en todo momento y  a quienes de una manera u otra han participado.


Coordinador: Ángel Almela.           Redacción: Bartolomé Marcos, Isabel Mascuñán, Pascuala Sánchez, 
Juan A. Piñera, Aurora Montoya, Daniel J. Rodríguez, Pascual Gómez, María Marín y Rosa Campos.


    Más información  en    La Sierpe y el Laúd

No hay comentarios: