jueves, 19 de noviembre de 2015

CUENTOS DE NAVIDAD. II CERTAMEN ÁNGELES PALAZÓN



Debió de ser Ángeles Palazón una mujer que se hizo querer a fuerza de querer (que es la mejor receta para estas cuestiones). Lo más probable es que fuera una gran narradora oral  y que transmitiera a los suyos el amor por la palabra,  por escucharla y por decirla. Quizá  por eso su nieto, Francisco J. Illán Vivas,  le haya dedicado un Certamen de Cuentos de Navidad, que ya ha
presentado el avance de su 3ª convocatoria, que se fallará el 21 de junio de 2016.

Ahora acaba de salir   Cuentos de Navidad. II Certamen Ángeles Palazón,  publicado por Ed. Trirremis, 2015.  Las autoras y el autor de los cuentos reunidos  en esta antología son:

Pilar López Bernués, Mª Mercedes Tormo Muñoz, Pascal Buniet , Marisol Salazar Valenzuela, María Jesús Benedicte Arnáiz, Nora Ibarra, María Teresa Fandiño Pérez, M. D. Álvarez,  Maica Bermejo Miranda, Gema Bocardo,  Norma García Coirolo   y  Rosa Campos.
Al leer estos relatos es fácil darse cuenta de la importancia que tienen las tradiciones en  las personas, las familias y los lugares donde se viven, y aunque los valores que puedan trasmitir depende de las circunstancias individuales por las que se atraviese, hay  tradiciones que nos  implican hacia unos sentimientos que pueden devenir en hacernos mejores, y la Navidad  pertenece a este tipo de fiestas nutricionales que marcan identidad social, más allá de que nos sintamos mucho, poco  o nada religiosos -Charles Dickens supo estampar literaria y  genuinamente el espíritu que en este tiempo puede percibirse-.

El tema de este  II Certamen que nos ocupa ha sido en torno a la figura del Rey Gaspar, y hay que ver  cuánto y que variadamente ha dado de sí. La niñez, la adolescencia, la juventud y la edad adulta en todas su fases tienen que ver con este sentido mágico que propician unos reyes que diseñan ilusiones magnas sin necesidad de costes. Me es grato que mi relato se encuentre entre los que han escrito  estos autores, “compañeros de libro”,   cuentos que realmente me han sorprendido y me han gustado. 
Gracias a Ángeles Palazón por sembrar esta semilla que va creciendo  de tan productiva  manera. 

(Actualizado el 21/11/15)

No hay comentarios: