domingo, 10 de enero de 2016

POETAS Y POEMAS (CUESTIONARIO 12 & 21)


                                
           

 LA GALLA CIENCIA es una revista de poesía, que se edita en digital y en papel. Quienes la dirigen y ponen en marcha  son jóvenes con hondura,  vigorosa combinación. 
Les agradezco mucho que me hicieran esta entrevista a la que podéis acceder en el siguiente enlace:

Entrevistas 12&21

      
 Entrevistas 12&21  ROSA CAMPOS





Algunos  poemas de los poetas citados:

Luis García Montero


LA ESPERANZA

No a causa de la vida,
sino del sobresueldo de leyendas,
de canciones y mitos
que yo necesité para vivir,
aprendí que el invierno con sus lluvias metálicas
no desemboca nunca
en los hoteles del la primavera,
sólo en la flor de otoño
de una pasión cumplida.

Pero el invierno tiene secretos que guardar.

Mientras la niebla del camino borra
los límites del mundo,
hay luces que se acercan por el retrovisor
como un recuerdo
y me adelantan rápidas
en busca del futuro.

No sé,
simple cuestión de azar
o tal vez recompensa.
Pero de nuevo ahí
la presentida
luz de abril en los campos.
                                                                                                 Elizabeht Barret Browning             
                                                                                       (me llegó  en  esta  traducción, anónima, 
                                                                                                                                   que puede que no se ajuste demasiado al                                                                                                                                                    original, pero me gustó)
TE AMO

¿Por qué te amo?
Te amo
no sólo por lo que tú eres
sino por lo que yo soy
cuando estoy contigo.
Te amo
por lo que hiciste de mí.
Te amo
porque pusiste tu mano
en mi corazón
y pasando por alto
todos mis defectos y debilidades
hiciste salir hacia la luz
toda la belleza que me pertenece
y que nadie había hallado
porque estaban distantes
de encontrarla.
Te amo
porque me has ayudado
a hacer con los trastos viejos de mi vida
no una taberna
sino un templo
con palabras de mi  cada día,
sin un reproche,
con una canción.
Te amo,
porque has hecho más
de lo que nadie ha hecho
para hacerme el bien,
para hacerme feliz.
Y lo has hecho
sin un toque,
ni una palabra,
ni una señal.
Lo has hecho
siendo tú mismo.
Y tal vez es eso
lo que el amor significa
después de todo.


Gioconda Belli

METAMORFOSIS

La enredadera
se me está saliendo
por las orejas.

Mis ojos se han convertido
en pistilos movibles
y mi boca está repleta
de flores moradas.

Mientras camino
sigo llenando de hojas
la casa.

Mis ramas estorban en el cuerpo,
sigo enredándome en todo:
ya mi nariz
también se ha puesto verde
y mis olores han cambiado,
tropiezo con los muebles
y mis piernas están rompiendo
los ladrillos,
buscando la tierra,
enredándome.

Mi pelo ya no me deja moverme,
esta abrazado a las paredes,
los brazos se han hundido
sólo me quedan los dedos
mientras mi cuerpo
se ha vuelto tronco.

Con mis dedos
me toco toda
re-conociéndome
entre las hojas
y las ramitas
y las flores que llenan mi boca
y han teñido mis dientes.

Me repasan mis dedos
y su contacto es abono
para mis ramas que crecen
y ya por fin,
después de mucho resistir,
se han rendido las manos
y están saliendo puyitas
de las uñas.

Mi boca llena de flores moraditas
ha cuajado mi cuerpo
y estoy enredadera,
metamorfoseada,
espinosa,
sola,
hecha naturaleza.

                                               María Marín

 Cae agua allí
 afuera
y en las calles
sepulta las huellas
de la noche anterior
dejando entrar al invierno.
Se han borrado
Los paseos
en la acera
y los coches
 saltan gotas
 de sudor
a su paso
y van dejando un rastro que se deshace
conforme lo dibujan.
Cae agua allí
afuera
y el cielo es gris como el asfalto,
porque en él se refleja el asfalto.
Las bombillas
madrugan
 y se ven hilos
de gris oscuro
despedirse de algunas azoteas,
como volviendo
al cielo
para fundirse en una cosa.
El agua borra
las calles
y perderse
 es posible
a la vuelta.


Sobre estos autores citados hay algunas cosas perceptibles que decir, por ejemplo que de Luis García Montero  tengo esos versos a perennidad en la columna estrecha de este blog,   él tiene una visión, y reivindicación, del vivir cuando escribe  que me conmueve, independientemente del terreno literario en el que se mueva (y que yo haya leído); de Elizabeht  Barret Browning, que  el conocimiento de ese poema delicioso (dedicado a Robert Browning) me invitó a saber más de ella; de Gioconda Belli,  que me entusiasma esa pasión brillante por la vida derramada verso a verso; de María Marín (compañera de la Sierpe y el Laúd), que el poemario inédito citado en el cuestionario  dice mucho de su creatividad (formando parte del respirar  de la poesía actual), cuyos versos no he querido publicar aquí porque le corresponde a ella decidir cuándo y dónde, razón por la que he compartido unos ya editados (Café de Letras, nº seis, pp. 5-6); de Cervantes, que no lo he citado por obligación  sino porque fue el primer escritor que recuerdo a través de unas figuras inolvidables, las de Don Quijote y Sancho Panza a lomos de Rocinante y Rucio, respectivamente,  ilustrando la portada del libro de Lengua de 2º curso de EGB (es la única portada que recuerdo  con claridad de cualquiera de los libros de ese periodo),  y, dentro de las páginas de otros de diferentes cursos, las adaptaciones de los capítulos de  la aventura de los molinos de viento,  de los pellejos de vino…  A la par que de ellos supe de Cervantes (o únicamente supe de Cervantes también por ellos), el autor de aquellas maravillosas historias  de un libro (dos) que llegué a leer entero a la edad de 25 años (disfrutándolo); Y cuánto que decir de los demás autores, los aludidos en el cuestionario y los no aludidos... mas está bien por hoy.



...

  

Sus páginas son altamente recomendables.


No hay comentarios: