sábado, 23 de junio de 2018

`CRUZAR EL RÍO´, PRESENTACIÓN Y ARTÍCULO DE BARTOLOMÉ MARCOS





Cruzar el Río fue presentado por  Bartolomé Marcos, María Ramos Batres, José Víctor Villalba y Fran Montero, precedidos por Remedios Sancho que nos dio la bienvenida a la Biblioteca P. M. `Padre Salmerón´, lugar del encuentro con todas las personas que allí nos reunimos, haciendo que fuese una noche hermosa, especial. Mi inmenso agradecimiento a cada uno de ellos, de ellas, por las palabras que dedicaron a este libro recién nacido, y a todos, por esa compañía tan cálida y grata, tan entrañable...

                 
                                      


De «La "magdalena de Proust" en la novela "Cruzar el río" de Rosa Campos (y II)», de B. Marcos,  artículo   publicado en el  periódico El Mirador de Cieza:

"La “magdalena de Proust”, sumergida en té caliente para provocar la explosión de sinestésicos recuerdos que llenan esta sensorial novela, son aquí, en “Cruzar el río”, las sabrosísimas  migas ruleras combinadas con deliciosos granos púrpuras de granada, que prepara el abuelo Pascual, que funcionan como embriagador y mareante revulsivo para retrotraerme a mí mismo a una remota y casi inverosímil adolescencia, en la que me veo sentado en el poyo de mi casa de siempre en el Paseo, al caer la tarde, con las calles todavía oliendo a sol y al agua gris que usaban las mujeres para baldear calzada y baldosas, refrescando el ambiente, y mientras leía una novela del oeste o una de las 32 que publicó Luisa María Linares, al tiempo que –a despecho del colesterol malo que por entonces sólo era para nosotros una improbable distopía, devoraba –aquí sí, literalmente-  un sabrosísimo y sustancioso bocadillo de sobrasada. Gracias por tu libro, Rosa, porque está lleno de vida y porque a mí también has sabido transportarme a la recuperación del tiempo de mi infancia. Gracias."
                                     Muchas gracias, Bartolomé Marcos, por tus palabras.









No hay comentarios: